sábado, 30 de agosto de 2008

Cuidado de una LI-PO

Historia
Cuando comencé a utilizar baterías LI-PO hace 4 años la información que tenia era poca y contradictoria en algunos casos. De esa época las instrucciones básicas que teníamos eran:
  • No subir las baterías de 4,2 Voltios por elemento.
  • No bajar las baterías de 3,o V por elemento.
  • Guardar la baterías totalmente cargadas para evitar que se descarguen y se estropeen.
  • Cargar las baterías como mucho a 1C y si es a menos mejor.
  • Descargar a lo que indica el fabricante 7C, 10C en aquella época.
  • Equilibrar las baterías cada 25 vuelos o tres meses.

Siguiendo al pie de la letra estas instrucciones a los 10 vuelos las Baterías solían perderme entorno al 10% de su capacidad de carga quedando se así hasta los 25 o 30 vuelos momento en el que caían en picado y no conseguía que pasaran de los 50 vuelos con un comportamiento decente y sin perder menos del 25% de su capacidad de carga.

Evolución

Comenzaron a aparecer nuevas voces que indicaban que la vida útil de una batería no era mayor de 2 años, teniendo que nunca sabíamos lo que llevaban fabricadas a mi se me cumplía las baterías perdían su efectividad al año y medio cuando llegaban entorno a los 50 vuelos.

También comenzaron a aparecer informaciones de carga a 2C sin perdidas de capacidad y no descargar las Baterías en vuelo totalmente sino al 70% o 75%.

Otra novedad fue el no usar más del 75% en continuo de lo que el fabricante proponía, cosa que fue posible por el aumento de la capacidad de descarga y la reducción de peso.

Actualidad

A continuación os indico como cuido yo mis baterías en la actualidad con resultados fantásticos Baterías con mas de dos años y 80 vuelo con una capacidad de descarga del 92% sobre como la compre.

  • Cargar siempre con un equilibrador.
  • Descargar, diga lo que diga el fabricante, a un máximo de 10C en continuo, no cuento los picos que permito que lleguen a lo que el fabricante da como máxima descarga en continuo.
  • No descargar en un vuelo más del 75% de la Batería, lo hago volando con cronometro y sabiendo después de cada vuelo cuanto cargo en un vuelo normal. nunca hago un segundo vuelo sin cargar nuevamente.
  • Cargo a 2C.
  • Guardo siempre las baterías en la nevera a media carga, (como quedan después del vuelo vale)
  • Controlo la capacidad de carga cada 20 vuelo y cuando detecto que una batería comienza a dar signos de fatiga la utilizo solo en los modelos menos exigentes.
  • Siempre que monto una nueva motorización lo primero que hago es medir en tierra su consumo y colocar la hélice mas indicada, posteriormente realizo la misma medición en vuelo.

Estos pequeños trucos vienen de mi experiencia personal basada en lo que he leído, a mi me dan buenísimos resultados y la vida de mis baterías ( sin contar malos usos, golpes etc...) se ha multiplicado como mínimo por tres.

Espero que a vosotros también os valgan, cualquier duda o información adicional que queráis incluir hacer el pertinente comentario.

No hay comentarios: