sábado, 28 de noviembre de 2009

¿COMO ELEGIR UN MOTOR?

¿COMO ELEGIR UN MOTOR?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que me encuentro en personas que comienzan con los eléctricos, a diferencia de los motores de explosión no existe una estandarización para los eléctricos y esto dificulta enormemente la elección de un motor.El método que yo utilizo es el descarte y los parámetros que voy descartando y en este orden son:

1. Peso del Motor. Mi experiencia me ha llevado a ver que para cualquier avión ( descarto veleros no los vuelo) el motor debe tener un peso de entre el 8%-12% del peso total del avión en vuelo. Este dato no tiene ninguna base científica que yo conozca esta solo basado en la motorización de unos 20 aviones eléctricos en los últimos 5 años.

2. Vatios que da el motor. Este dato no siempre lo ofrece el fabricante pero siempre nos suelen dar el consumo(Ah) optimo que multiplicado por los V que vallamos a utilizar nos dará una medida bastante real si tenemos en cuenta dos cosas los voltios de una 3s en vuelo y bajo consumo suelen ser 10,7v y que a ese consumo teórico que da el fabricante lo podemos incrementar sin problema en un 30-40% sin problema. Una vez que tengamos este numero usaremos la siguiente tabla.
· 300w/kg para 3D y Fun Fly
· 250w/kg acrobaticos
· 200w/kg Sport
· 150w/kg entrenadores

3. Numero de lipos que soporta el motor. Simplemente buscar un motor para la pila que tengamos intención de usar
4. Vueltas por voltio del Motor. Como podréis comprobar motores con las tres características anteriores parecidas o incluso iguales nos suelen dar 2 o 3 opciones de este punto. Como regla general muchas vueltas para velocidad, acrobacia. Pocas vueltas 3D y Funfly. Vueltas intermedias (la opción que a mí mas me gusta) permite jugar con todo tipo de aviones solo cambiando la hélice y evita la compra indiscriminada de motores para cada tipo especifico de avión (aunque al precio actual esto da casi igual)
5. Llegados a este punto solo queda una cosa el PRECIO, desde mi punto de vista y para un vuelo de domingo siempre él más barato.
Pongamos un ejemplo practico compro un avión de un peso estimado en orden de vuelo de 950g para competir en la liga de fun-fly de la FAM ( Este es caso real).


1. Buscaremos motores de 75g-115g
2. Motores que rindan 250w o más a tope de consumo.
3. Motores que soporten 3 li-pos
4. Cuando lo motorice encontré solo dos versiones 1200-1490, como el avión era un Fun-Fly y tenia que volar lento en la liga preferí la versión 1200.
5. En esta ocasión (Hablo de 5 años atrás) no tenia las opciones actuales 100 € de motor, en la actualidad lo compraría por 15€ en china.

Con estos datos el motor elegido fue el Axi 2808-24 cuyas características son

No. of cells 2 - 3 Li-PolyRPM/V 1190 RMP/VMax. efficiency current 6 - 15 A (>75%)Current capacity 22 A/60 sWeight with cables 76 g

Como veréis cumple fielmente lo escrito, por la parte baja y eso lo noto en la competición pero en el vuelo diario es un motor perfecto.

Espero que este pequeño artículo os ayude a encontrar el motor de vuestro avión pero existe un método infalible, cuando veas un avión como el tuyo que vuela bien, pregunta que motor lleva y compra el mismo, existo seguro.

Como siempre se aceptan comentarios y mejoras a este escrito.

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